miércoles, 3 de octubre de 2012

Mitos del Software Libre


*Mito: El Software Libre es gratis.
El Software Libre no es gratis, aunque hay bastante Software Libre que se puede conseguir por un precio muy cercano a cero (el coste de una conexión a Internet o el coste de un CD-R). De hecho, bastante Software Privativo se puede conseguir de la misma manera, aunque sus autores no nos autorizan a ello normalmente. Se trata, por lo tanto, del típico problema de la escasez artificial: realmente ambos tipos de programas se pueden duplicar con un coste marginal muy cercano a cero, pero solamente el Software Libre nos autoriza a ello. 

*Mito: El Software Libre es muy difícil de utilizar.
Hay Software Libre muy fácil de utilizar y lo contrario, Software Privativo muy difícil de utilizar. ¿No me creéis? Pongamos un par de ejemplos: si en un aula de informática sustituimos el navegador Internet Explorer por el Mozilla Firefox probablemente nadie se queje por la dificultad de uso, Firefox es Software Libre y es muy sencillo de utilizar. Por el contrario, ¿cuántos de los lectores saben poner siquiera un breakpoint utilizando el depurador SoftICE? SoftICE es Software Privativo y sin embargo no es fácil de utilizar para un usuario no experto.

*Mito: El Software Libre no tiene garantía.
Cierto, esto no es un mito. Lo que sí es un mito es que el Software Privativo la tiene. Cito textualmente la EULA (End-User License Agreement) de Microsoft Windows que todos hemos aceptado alguna que otra vez al instalarlo.

*Mito: El Software Libre es más inseguro.
Un mito bastante extendido entre los consultores de seguridad que orbitan dentro del campo de las empresas de Software Privativo es que el Software Libre es más inseguro por dos datos claros: 1) el código está a la vista, por lo que los malhechores podrían investigarlo para encontrar vulnerabilidades y aprovecharse de ellas, y 2) el número de avisos de seguridad dentro de las aplicaciones libres es mayor que el número de avisos de seguridad en aplicaciones privativas. Ambos datos son un hecho, no son muy discutibles. Lo que sí que es discutible es su interpretación.

*Mito: El Software Libre va a acabar con la profesión de programador.
Esto sí que es verdadero FUD, miedo en estado puro. ¿Cuántos de los programadores que conocéis trabajan para empresas que basan su modelo de negocio en la venta de licencias de software? No quiero inventarme estadísticas, solamente hay que mirar a nuestro alrededor. A no ser que vivamos en la India o algún otro país donde se subcontrate el desarrollo de Software Privativo, lo normal es que los programadores que nos rodean trabajen para pequeñas y medianas empresas que desarrollan software a medida, para grandes consultoras que también hacen lo propio o para la Administración Pública. 

*Mito: El Software Libre no lo usa nadie.
Quizá a algunos lectores les sorprenda saber que cada vez que han hecho una búsqueda en Google han usado Software Libre. El gigantesco oráculo con nombre de número grandote es un enorme cluster de ordenadores funcionando bajo Software Libre. Otro ejemplo de un número escandalosamente grande de usuarios es la red P2P más famosa de Internet, la red emule. Tanto los clientes como los servidores de la red emule son Software Libre en su inmensa mayoría. Lo mismo ocurre con BitTorrent.

*Mito: El Software Libre es aficionado, no se usa para cosas “serias”.
Acabamos de hablar de Google, unos ex-aficionados que han pasado de jugar con un montón de PCs con GNU/Linux en su habitación a poner de verdadera mala leche a los mandamases del otro gigante de la informática actual. Otras grandes empresas también se están aprovechando de las ventajas del Software Libre: Amazon, Ford, Volkswagen o Airbus por citar unos cuantos ejemplos paradigmáticos.

*Mito: El Software Libre es más feo.
Cuando tienes a tu disposición toda la ropa del mundo el único culpable de salir de casa hecho un hortera eres tú mismo. El Software Libre puede ser más feo si se usan las aplicaciones que son más feas, que las hay. También puede ser tremendamente bonito. Debido al poder de modificar absolutamente cada detalle del software al tener el código fuente a nuestra disposición, que sea bonito o feo es una cuestión del sentido estético del usuario.

*Mito: El Software Libre es más ligero, funciona en cualquier máquina.
Hay Sistemas Operativos que funcionan en casi cualquier máquina. NetBSD es un sistema BSD libre que tiene esa fama, funciona incluso en una tostadora. Hay versiones de GNU/Linux funcionando dentro de routers, switches, puntos de acceso inalámbricos y demás equipamiento de baja potencia de cálculo.

*Mito: El Software Libre no sirve para aplicaciones criticas en tiempo real.
Existen muy pocos Sistemas Operativos que tengan un funcionamiento en tiempo real. Para quien no esté familiarizado con el término, un sistema en tiempo real asegura que las operaciones que tiene que realizar tendrán una demora máxima determinada, que los permite funcionar en equipamiento de precisión.

*Mito: No hay casi programas en Software Libre.
El número de programas dentro del mundo del Software Libre excede con mucho al número de programas privativos en el mercado. Esto es un hecho, aunque para no pecar de demagogos es necesario explicar el modelo de bazar del Software Libre. Eric S. Raymond, un afamado hacker, escribió un ensayo explicándolo titulado “La catedral y el bazar".

*Mito: No hay juegos en Software Libre.
El éxito del Software Libre reside en no tener que reinventar la rueda cada vez que haya que programar algo. El éxito de los mejores videojuegos es olvidarse de todo lo que hay programado hasta ahora y empezar el desarrollo de un nuevo motor 3D o de un nuevo concepto que no tenga nada que ver con los anteriores. Son visiones antitéticas de la industria informática y por eso creo que nunca habrá juegos tan rompedores dentro del Software Libre.

*Mito: No hay controladores para mis periféricos en Software Libre.
Los fabricantes de hardware tienen posturas muy diferentes en cuanto al desarrollo de drivers para que sus clientes usen sus productos. Algunos los desarrollan únicamente para el Sistema Operativo mayoritario, otros los desarrollan para muchos sistemas diferentes y otros desarrollan para unos pocos sistemas, pero abren las especificaciones para que programadores ajenos puedan desarrollar sus propios drivers.

*Fuente: http://blog.txipinet.com/2006/07/30/13-los-mitos-del-software-libre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario